Universidad Nacional Guillermo Brown

✆ 6064-4141
Logo-UNIVERSIDAD-NACIONAL-GUILLERMO-BROWN-01

La UNaB protagonista en la Feria del Libro de Almirante Brown

La UNaB estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown con un stand institucional donde llevó a cabo numerosas actividades.

La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) participó con un stand institucional y protagonizó varias actividades en el marco de la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown (FILAB), un evento que congregó a más de 100.000 visitantes.

Del 30 de septiembre al 6 de octubre, la UNaB estuvo presente en la feria organizada por la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la Plaza Brown de Adrogué.

Las actividades de la UNaB en la FILAB

La UNaB tuvo su stand institucional con información sobre sus carreras de grado, pre grado y posgrado además de las actividades y programas que lleva adelante. Además, participó del stand del Programa Integral de Prevención de la Ludopatía Digital que lleva adelante en articulación con el municipio y la Fundación Causa Común.

El jueves 3 de octubre se presentó el Club de Robótica, una iniciativa de la UNaB que combina creatividad y tecnología utilizando las últimas herramientas de programación, robótica e inteligencia artificial.

“El Club de Robótica busca poner en agenda entre los estudiantes actividades como la electrónica, programación y conceptos del pensamiento computacional”, explica Rodrigo Robles, coordinador del evento en el que los visitantes pudieron trabajar con kits y acceder a los primeros pasos de la escritura de códigos.

Para Robles, este espacio es un punto de encuentro para los jóvenes fascinados por la tecnología, la informática, la cultura pop, los videojuegos, los cómics, las películas y música de culto, pero que por cuestiones de índole sociocultural o económica no pueden acceder a ciertos espacios. Para ellos es el Club de Robótica donde aprenden a trabajar en proyectos que buscan soluciones tecnológicas.

En esa misma jornada, pero en la Carpa de Ciencia y Tecnología, la UNaB instaló una Isla de Videojuegos bajo la consigna: ¿Querés ser game tester?

Compuesta por nueve terminales, en la isla se presentaron seis juegos desarrollados por estudiantes de la primera diplomatura en Diseño de Videojuegos y otros tres realizados por diseñadores del conurbano.

Allí, los visitantes pudieron probar los juegos desarrollados por los graduados de la diplomatura donde, además, pudieron competir entre ellos y conversar con los diseñadores.

Posteriormente y ante un auditorio colmado, Ignacio Alan Rud, game designer y docente de la diplomatura, junto al programador web Facundo Rodríguez dieron una charla titulada Cómo generar sistemas interactivos de ocio.

Finalmente, el domingo en la carpa de Ciencia y Tecnología la docente y psicóloga Soledad Fuster, brindó una charla sobre bienestar digital destinada a poner de relieve la importancia de visibilizar los riesgos de Internet y poder brindar herramientas de cuidado para las familias, docentes y profesionales.

De este modo, desfilaron conceptos como violencia digital, ciberbullying, las apuestas virtuales, corresponsabilidad, consentimiento, cuidados y acompañamiento para conocer mejor este ecosistema. «No podemos cuidarnos de aquello que desconocemos», sintetizó Furman.

«La Educación Sexual Integral con perspectiva digital es clave para promover vínculos saludables en internet y prevenir los riesgos que los entornos digitales plantean», concluyó la especialista.

La octava edición de la FILAB

Esta edición contó con casi 200 propuestas entre charlas, presentaciones de libros y actividades artísticas y culturales.

Entre las personalidades que estuvieron presentes en la FILAB, se destacan Felipe Pigna, Gustavo Sylvestre, Alejandro Dolina, Mauro Szeta y Paulo Kablan, Alejandro Apo, Reinaldo Sietecase, Mariana Enríquez, Rep, y Thelma Fardin.

Además, hubo espectáculos a cargo de Arbolito, Los Rockan, Vuelta Canela, Anda Calabaza, Cazurros y Bomba de Tiempo.

Por primera vez la feria dispuso de un espacio distendido para personas con discapacidad sensorial, espectro autista, trastornos de aprendizaje u otras neurodivergencias. Este es un lugar con reducción de estímulos que brinda las condiciones para recuperar y sostener el bienestar de los visitantes que lo requieran.