La UNaB ya tiene su primera revista científica
Universidad Nacional Guillermo Brown
La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) presentó Sinergias su primera revista científico académica y que busca estimular la reflexión crítica desde las ciencias
sociales sobre el desarrollo de políticas públicas además de hacer visible y poner en valor el trabajo que se realiza desde la Universidad en articulación con el Estado y el territorio.
Dirigida a la comunidad universitaria, a los responsables de llevar adelante políticas públicas y con un marcado acento en la puesta en marcha de propuestas de soluciones concretas a las problemáticas de la comunidad y su entramado productivo, esta propuesta de las secretarìas de Extensión y de Posgrados de la UNaB fue presentada en el aula magna del campus que la universidad tiene en Burzaco.
Tras la apertura del evento, a cargo del coordinador de UNaB Editora, Gastón Kneeteman, el secretario de Extensión y Bienestar de la universidad, Ignacio Jawtuschenko destacó que Sinergias busca “achicar distancias y derribar muros a través de contenidos relevantes”, y agregó: “El conocimiento es dinámico y vertiginoso y se vuelve hiperespecializado y revista como esta que tienen a las ciencias de datos como eje concentra y abre debates.”
“Los datos son un recurso crítico para el desarrollo, generar diálogo y debate con el sector productivo”, precisó antes de citar un pasaje de La universidad del porvenir, de José Ingenieros que insta a las casas de altos estudios a “salir de la indiferencia”.
En ese sentido, puso de relieve que la universidad pública tiene “la obligación de no ser indiferente y poder generar conocimiento en diálogo con la comunidad” y puso de relieve la aspiración de que Sinergias sea “más que una revista” y se transforme en “una oportunidad para la acción y agregar valor a través de la transformación de las ideas en proyectos innovadores”.
Por su parte, la coordinadora editorial de Sinergias, Florencia Piñeyrúa describió a la revista como “un espacio de reflexión, producción y debate político y académico, y, también, un espacio de formación para los estudiantes de la universidad”.
“Un referente en el campo de las políticas públicas basadas en evidencia”
Piñeyrúa detalló que el primer número incluye trabajos que “analizan temas y problemas cruciales que atañen a distintos grupos sociales en la Argentina contemporánea y que son objeto de políticas públicas en distintos niveles del Estado”.
Al respecto explicó que tres fueron presentados como trabajos finales en la Diplomatura en análisis de datos aplicados al desarrollo de políticas públicas, mientras que los otros dos artículos fueron elaborados en el marco de la Diplomatura en Ciencias Sociales Computacionales.
“En su conjunto, estos trabajos están orientados a abordar cuestiones vinculadas a la articulación entre el territorio, la Universidad y el Estado”, recalcó.
Para Piñeyrúa el principal objetivo de la revista es “estimular los vínculos de trabajo colaborativo entre la academia y el Estado” para “contribuir a la producción de conocimiento sobre el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencias y facilitar el intercambio entre los integrantes de la comunidad académica y los hacedores de políticas públicas”.
Al respecto postuló que la revista se propone ser “un espacio para la difusión y discusión de formas innovadoras de tomar decisiones en la gestión pública a partir de las herramientas provistas por el análisis de datos”.
“Confiamos en que este espacio se consolidará como un referente en el campo de las políticas públicas basadas en evidencia”, concluyó Piñeyrúa.
Finalmente, se presentaron dos de los artículos publicados en la revista: Programa Cambio Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca: identificación del perfil de beneficiarios con IA de Patricia Perrone, Marianela Pi y Constanza Guerrini; y el trabajo final de Fernando Ashbey, Julieta Coll, Adrián Ibarra y Juan Pablo Zumárraga sobre la interoperabilidad y la gobernanza para potenciar el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.
Sinergias: primer número
El primer número de Sinergías incluye tres artículos que fueron presentados como
trabajos finales en la Diplomatura en análisis de datos aplicados al desarrollo de políticas
públicas de la Universidad Nacional Guillermo Brown durante 2023 mientras que los otros dos fueron elaborados en el marco de la Diplomatura en Ciencias Sociales Computacionales.
Los trabajos de este primer número son los siguientes:
Desde la coordinación editorial de Sinergias convocaron a estudiantes avanzados y profesores de las carreras de Datos y de Ciencia Política, además de a quienes consideren que pueden hacer aportes enriquecedores a sumar su participación en esta nueva propuesta que la UNaB lleva adelante..