Gran convocatoria en el Mes del Deporte de la UNaB
Universidad Nacional Guillermo Brown
Durante septiembre la comunidad de la UNaB pudo disfrutar de actividades físicas y recreativas; torneos, charlas, seminarios y talleres formativos.
Con un torneo relámpago de fútbol 5 mixto en el que participaron más de más de 70 estudiantes concluyó la primera edición del Mes de Deporte que organizó la coordinación de Deportes de la Secretaría de Extensión y Bienestar de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) que durante septiembre puso a disposición de la comunidad una batería de actividades deportivas, recreativas y formativas destinadas a los estudiantes, docentes y trabajadores de la casa de altos estudios.
El torneo mixto de fútbol 5 se desarrolló en el Club San Albano, que prestó sus instalaciones linderas al campus de la UNaB, durante toda la mañana del último domingo de septiembre durante la cual compitieron ocho equipos y que concluyó con la consagración por penales del Nottingham Fear tras un empate en cero ante el Mechiester City.
Tras el torneo, todos los participantes compartieron un almuerzo de camaradería en uno de los quinchos de San Albano para seguir fortaleciendo los lazos de amistad de la comunidad UNaB.
Además del clásico torneo de fútbol, hubo espacio para otras actividades menos tradicionales como la clases abiertas de arquería y de pelota paleta que se realizaron en el campus universitario y en el trinquete del Club Atlético Adrogué respectivamente. Otra clase abierta que tuvo lugar en la sede de la Quinta Rocca de Burzaco fue la de ajedrez.
En ese sentido, también hubo un espacio para la primera jornada de eSports donde los estudiantes compitieron en torneos de League of Legends y EA Sport FC 2024.
En ese marco, estudiantes, docentes, graduados y trabajadores llevaron adelante una bicicleteada que unió dos puntos emblemáticos de Almirante Brown: la vieja quinta Rocca donde funciona el campus universitario de Burzaco y la granja municipal de Ministro Rivadavia, la localidad más antigua del distrito.
Organizada en conjunto con la Dirección de Turismo de Almirante Brown, el recorrido pasó por el polideportivo municipal, la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, consagrada en 1874 y el templo más antiguo de la comuna donde la caravana pudo saber más acerca de la historia del viejo pueblo nacido como Monte Chingolo, de su fauna y su flora gracias a una charla a cargo de especialistas del programa Descubrí Brown, una iniciativa del municipio que busca poner en valor la riqueza turística que atesora la comuna.
Tras la charla, llegaron a la Granja Municipal, donde pudieron disfrutar del parque astronómico, una iniciativa única en la región; comprar algún producto de las ferias de emprendedores y de productores rurales; pasear o jugar al vóley o al fútbol en una experiencia que busca generar conciencia sobre la importancia de la movilidad sustentable, incentivar la práctica del deporte recreativo, y estrechar los vínculos entre la UNaB y su territorio.
Además hubo charlas y capacitaciones con temáticas relacionadas a la salud como la que estuvo a cargo del nadador trasplantado Hernán Sachero quien habló sobre la importancia de la práctica deportiva pre y post trasplante como así también brindó información acerca de la donación de órganos y tejidos.
Por otra parte, hubo taller de guía de corredores ciegos o con baja visión que tuvo como objetivo promover la inclusión social en el deporte y destacar valores fundamentales como la solidaridad y la empatía y que estuvo a cargo de la ONG Lazos Runnig Solidario.
Dirigido a profesionales de la salud, profesores y estudiantes de Educación Física, deportistas, entrenadores, y público en general, la actividad dirigida por Sergio Viacava y que contó con la participación del atleta Roger Sarmiento, contribuyó a generar conciencia acerca del deporte adaptado para personas con discapacidad.
Además, durante todo el mes, la comunidad universitaria de la UNAB pudo disfrutar de una posta deportivo – recreativa en la zona del buffet del campus donde podían divertirse o recrearse libremente con actividades como tenis de mesa, metegol, ajedrez y juegos de cartas.
Por lo pronto, se espera en 2025 llevar adelante nuevamente esta actividad con más y mejores propuestas y siempre con la idea de incentivar la vida sana, la práctica de actividades saludables y la práctica deportiva en nuestra comunidad desde una concepción que entiende que el deporte y la actividad física forman parte de la formación integral de las personas al transmitir e inculcar valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, el compromiso, el esfuerzo y la amistad.