Forma profesionales capaces de recopilar, customizar, analizar y visualizar datos provenientes de la información de distintos sectores organizacionales o de diferentes organizaciones y empresas, del medio productivo, de la industria y de la economía descubriendo relaciones entre grandes cantidades de datos para emitir información que facilite la toma de decisiones y participando en grupos interdisciplinarios en la creación de nuevas tecnologías acorde a las necesidades locales y nacionales.
Diseñar, implementar, verificar, concretar la puesta a punto, mantener y actualizar métodos y herramientas que permiten analizar grandes cantidades de datos, descubriendo relaciones ocultas pero presentes en ellos y contribuyendo de esta manera, con nueva información al proceso de toma de decisiones y predicción de fenómenos futuros.
Fortalecer las actividades de desarrollo, planificación e investigación en el ámbito de la Ciencia de Datos, en organizaciones, empresas e industrias del medio.
Participar en grupos interdisciplinarios en la creación de nuevas tecnologías acorde a las necesidades locales y nacionales.
El/la Licenciado/a en Ciencias de Datos cuenta una amplia formación en matemática, estadística, TICs, programación, ciencias sociales y ciencias empresariales, lo que le permite, a partir de la información extraída de datos reales, detectar y traducir problemas a un lenguaje matemático, generando modelos capaces de simular el comportamiento de los fenómenos estudiados. A su vez, el/la profesional podrá obtener información cuantitativa y cualitativa acerca de las soluciones, con la capacidad de llegar a predecir las consecuencias de la toma de decisiones en virtud de la evaluación previa.
Se especializa en el uso de técnicas avanzadas para recopilar, curar, analizar y visualizar la información de las organizaciones públicas y privadas, de las empresas, del medio productivo, de la industria y la economía para emitir recomendaciones que faciliten la toma de decisiones.
Descubre tendencias y patrones que permiten automatizar las tareas por medios de innovaciones tales como la Inteligencia Artificial.
Durante su formación, el/la profesional habrá enfrentado numerosos problemas abiertos para los cuales deberá desempeñarse en forma autónoma, buscando recursos de conocimiento por sí mismo. De este modo, habrá desarrollado un espíritu emprendedor y el hábito de la formación continua.
Finalmente, la formación profesional incluye fuertes valores éticos, responsabilidad profesional y compromiso social, capaces de evaluar el impacto económico, social y ambiental de la actividad en el contexto local y global.
Geof. Leticia Duca