Universidad Nacional Guillermo Brown

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La UNaB realizó el Congreso de Epistemologías Subnacionales

 

Por primera vez un encuentro académico reunió en la UNaB a investigadores, docentes y académicos de todo el país para debatir sobre cómo y para qué se produce el conocimiento en las universidades, y poner en cuestión las categorías desde donde se piensa la realidad local

 

“Hacia una cartografía del pensamiento” fue el leitmotiv del Primer Congreso de Epistemologías Subnacionales, realizado el 7 de noviembre por la Universidad Nacional Guillermo Brown en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, con la participación de académicos, investigadores, docentes y especialistas en diversas ramas de la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura de universidades de todo el país.

Tras las palabras de bienvenida a cargo del rector, Pablo Domenichini –acompañado por el vicerrector Facundo Nejamkis-, fue el turno de la conferencia inicial, a cargo del físico e historiador Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT), y del politólogo Oscar Madoery, secretario académico de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

“La bibliografía dice que el sudeste asiático es un caso de éxito y América Latina un caso de fracaso, pero eso esa categorización no tiene en cuenta que un país de la periferia latinoamericana tiene que batallar con la inestabilidad institucional”, señaló Hurtado, quien trazó una semblanza de la perspectiva para el desarrollo científico y tecnológico en la Argentina y sostuvo que “la gestión y la academia tienen que retroalimentarse de manera positiva”.

“Creo que es necesario animarnos a pensar en los espacios de esta democracia recuperada hace 40 años, y que espero que sigamos celebrando –reflexionó por su parte Madoery–. Creo que hay que redefinir el espacio de las responsabilidades públicas, con un Estado repensado desde una matriz federal, y animarnos a fortalecer no sólo lo público, sino también lo popular y lo comunitario, en el barrio y en el territorio”.

El Congreso –el primer encuentro académico de este nivel realizado por la UNaB, con participantes de todo el país– constó de cuatro mesas temáticas, en las que se debatió sobre pensamiento situado desde una perspectiva local y territorial, la investigación en educación superior y el papel de la universidad pública, comunicación, arte y vinculación territorial, y sobre las agendas de investigación académica en el conurbano bonaerense.

En el marco de este encuentro, con gran concurrencia de representantes de las universidades de esta región, se realizó también el Primer Conversatorio sobre Vinculación Tecnológica en el Conurbano, con la participación, entre otros, del secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes, Hernán Farina, y el director del Centro Pyme de la Universidad nacional de Hurlingham, Ernesto Gallegos.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de tres expertas referentes en investigación educacional: Marcela Agullo, Ana Clara Monteverde y María Teresa Sirvent, quienes se refirieron al papel clave de la expansión territorial de las universidades públicas para el logro de la justicia social, y las relaciones entre investigación en educación, ciencia y arte.

“Tanto el arte como la ciencia no consisten en dominar mentes o imponer criterios, sino en abrir los caminos de la inteligencia con los permisos de la libertad”, definió la doctora Sirvent, directora del Programa de Investigación sobre Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente del CONICET.

“Esta es una actividad que marca un compromiso con el desarrollo de la región y del país, y es un orgullo que se realice en nuestra universidad, una universidad que se piensa desde el territorio”, dijo el rector Pablo Domenichini, quien agradeció el apoyo del MinCyT para la realización del Congreso y la participación de las más de 15 universidades e instituciones académicas que estuvieron presentes a través de sus investigadores y docentes.