La historia de superación de Ezequiel. Un estudiante atleta que es orgullo de la UNaB.

Ezequiel Sebastián Sandez tiene 25 años cursa el segundo año de la licenciatura en Administración y desafiando una discapacidad motriz triunfa en atletismo representando a la UNaB.

“Es una satisfacción representar a la universidad. Gracias a la UNAB puedo hacer deporte, sentirme acompañado y superarme día a día”, nos cuenta Ezequiel Sebastián Sandez, estudiante de la licenciatura en Administración en la Universidad Nacional Guillermo Brown quien recientemente salió primero en su categoría en la carrera «Malvinas, Soberanía y Memoria».

Días pasados Ezequiel, junto a otros estudiantes, participaron en la prueba atlética de 3 km y 7 km que se corrió en Rafael Calzada, junto a más de 1200 corredores. Luego de prepararse y entrenar durante los meses previos, logró completar con éxito y en buenas condiciones físicas la carrera de 7 kilómetros y salió primero en su categoría. “Ganar el primer puesto en mi categoría implicó un paso más en este camino, me permite demostrarme a mí y a los demás que a pesar de las adversidades los objetivos que nos planteamos siempre se pueden alcanzar”, destacó.

Para Ezequiel se trató de su segunda competición representando a la UNAB. También el año pasado corrió 7 kilómetros y obtuvo el primer puesto en su categoría.

En este marco, el joven estudiante destacó el programa de extensión de Deportes de la UNaB que le permitió iniciarse en el atletismo. “La Universidad me brindó las herramientas para comenzar en algo nuevo con acompañamiento y una dirección que tenía en cuenta mi condición”, remarcó Ezequiel que nació con parálisis braquial obstétrica, que le produjo una discapacidad motriz. “El deporte representa un lugar muy importante en mi vida”, compartió.

El Área de Deportes de la Secretaría de Extensión y Bienestar de la UNAB trabaja con un enfoque inclusivo. Las actividades son libres y gratuitas para el conjunto de la comunidad universitaria. Actualmente las disciplinas que se practican son: tenis, voley, acondicionamiento físico, handball, ajedrez, running, fútbol mixto, femenino y masculino y rugby.

Una vida de superación y más desafíos: nadar y representar al Municipio de Almirante Brown

Ezequiel también representa al Municipio en natación adaptada y en 2017 participó por primera vez en un torneo nacional en la provincia de Catamarca donde obtuvo 4 medallas, una de tercer puesto y tres de primer puesto en distintas categorías. Actualmente continúa representando al Municipio junto a un equipo de natación adaptada.

El joven atleta remarcó que el Municipio de Almirante Brown le permitió volver a nadar y comenzar a competir. “A los 7 años tuve mi primer acercamiento a la natación y allí conoció a Fernando, conocido como “el Ruso”, que años más tarde me convocó a ser parte del programa del Municipio en el marco de integración al deporte de las personas con discapacidad, actividad que se brinda de forma libre y gratuita*, contó.

“Yo había comenzado natación en una pileta privada pero por motivos económicos no pude continuar con dicha actividad y gracias al Ruso y el Municipio pude volver a entrenar”, destacó.

Ezequiel ya piensa en su próximo objetivo, desafiando los límites y obstáculos con “convicción, dedicación y confianza” porque “el dolor es momentáneo y la gloria es eterna”, dice al referirse al esfuerzo que pone en cada competencia. “Siento que represento a la población que lo intenta y no se rinde a pesar de sus condiciones, esto me motiva a seguir entrenando y compitiendo para superar mis límites. El deporte y la universidad son un motor que me impulsa a llegar cada vez más alto”, expresa este estudiante atleta.