Docentes y estudiantes de la UNaB desarrollan tecnología 4.0 para controlar el estado de los arroyos en Almirante Brown
Universidad Nacional Guillermo Brown
Se trata de un monitoreo remoto y en tiempo real de cursos de agua en Almirante Brown que fue desarrollado por docentes y estudiantes de la licenciatura en Ciencias de Datos quienes trabajaron en el marco del programa de Proyectos de Extensión de la universidad.
Docentes y estudiantes de la licenciatura en Ciencias de Datos de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) presentaron el proyecto Monitoreo remoto de arroyos en Almirante Brown, un dispositivo para recopilar de manera remota y en tiempo real datos relevantes sobre los cursos de agua del distrito.
Este aporte innovador, que busca contribuir a la construcción de un futuro sustentable en Almirante Brown, se enmarca en el programa de Proyectos de Extensión de la UNaB y fue presentado por el equipo de estudiantes conformado por Florencia Torres, Julián Moyano, Álvaro Ponce y Francisco Ponce. La presentación se realizó junto la Secretaría de Política Ambiental y Hábitat del Municipio browniano.
Al respecto, el docente y director del proyecto, Bruno de Alto, destacó que “el proyecto tiene base en el trabajo de los estudiantes, lo cual es muy relevante porque lleva la ciencia de datos a usos concretos e interesantes”.
“En este caso estamos midiendo variedades ambientales de un arroyo que atraviesa el distrito y, particularmente, el Parque Industrial, lo cual nos hace suponer que puede haber información relevante en lo que se pueda medir”, explicó el docente.
En este sentido, afirmó que “este proyecto está a disposición de la necesidad concreta del territorio” y agregó: “Es muy importante porque nos va a dar información de cómo están siendo tratados los cursos de agua”.
Por otro lado, Del Alto puso de relieve el trabajo articulado con el Municipio al que describió como,“la autoridad territorial para controlar y ordenar las conductas de los ciudadanos y las empresas”.
“Me parece que estamos generando una herramienta muy útil e interesante para trabajar en el manejo de los datos como un insumo indispensable para la política territorial”, consideró.
En esta línea, el titular de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de Almirante Brown, Mariano Ragonese, coincidió con la importancia de la vinculación con la carrera de Ciencia de Datos de la UNaB a través de la Secretaría de Extensión y vaticinó que “esta iniciativa es muy prometedora” para el distrito.
Por su parte, Javier, uno de los estudiantes que formó parte del proyecto, destacó las prácticas profesionales que brinda la Universidad y que permiten a los estudiantes poner sus conocimientos en acción.
“La UNaB me dio una oportunidad de participar de un proyecto innovador al servicio de la comunidad para fomentar el desarrollo de Almirante Brown”, sostuvo.
Los proyectos de extensión de la UNaB tienen como objetivo identificar demandas territoriales, articular diversos saberes significativos en el territorio y construir respuestas a necesidades y problemas concretos.