PROGRAMA COMPETENCIAS EN DISCURSO PROFESIONAL Y ACADÉMICO
¿En qué consiste el Programa “Competencias en Discurso Profesional y Académico”?
El Programa “Competencias en Discurso Profesional y Académico” de la UNaB tiene como finalidad acompañar y sostener el ingreso, la permanencia y la graduación de los estudiantes en la Universidad a través del abordaje de la lectura, la escritura y la oralidad en las asignaturas de las carreras. Para ello, los docentes del Programa se “asocian” a los docentes de las asignaturas y abordan conjuntamente la enseñanza de al menos un género discursivo (también llamados tipos de texto) en una materia por cada cuatrimestre. De este modo, aprendiendo cómo utilizar el lenguaje en esos géneros, los estudiantes construyen conocimientos del campo profesional específico a lo largo de sus carreras.
¿Por qué la UNaB cuenta con este Programa?
Quien ingresa al nivel superior debe apropiarse de géneros discursivos que le resultan novedosos, dado que son formas discursivas propias del campo y del nivel: proyectos, revisión bibliográfica, análisis de caso, descripción de producto, manual de procedimientos y trabajo integrador final son algunos de los muchos géneros académicos y profesionales con los que los estudiantes se enfrentan al llegar a la universidad y al transitarla, según la carrera que elijan. Simultáneamente, en las aulas, los procesos de aprendizaje de los contenidos de las materias se llevan a cabo a través del uso del lenguaje en textos orales y escritos: explicaciones de los docentes, lectura de bibliografía, escritura de textos o exposiciones orales como trabajos prácticos.
Esto significa que las universidades inclusivas y de calidad tienen el deber de garantizar el desarrollo de competencias discursivas académicas y profesionales (también llamadas prácticas de lectura y escritura) en sus estudiantes como parte de la formación específica. El objetivo de este trabajo es sostener sus trayectorias en la universidad, más que ofrecer propuestas “remediales” o “paliativas” que tiendan a superar falsos problemas de aprendizaje, que se asumen como “heredados” de una formación previa deficiente.
¿Qué innovación introduce el Programa en la formación de nivel Superior?
La propuesta del Programa “Competencias en Discurso Profesional y Académico” no solo se apoya en los aportes actuales del ámbito nacional e internacional sobre la enseñanza del lenguaje en las disciplinas científicas y tecnológicas, sino que suma, además, un elemento clave e innovador: las competencias discursivas forman parte de los contenidos de las asignaturas. Este diseño de las carreras y sus contenidos garantiza una fuerte inserción de la propuesta en la vida institucional de la Universidad, permite una formación integral de los estudiantes y define un perfil profesional del egresado sólido y competente.
¿Cómo se trabaja en el marco del Programa?
El Programa se asocia a algunas asignaturas en los diferentes cuatrimestres de cursada de cada carrera. Los docentes de esas asignaturas definen un trabajo práctico escrito para que los estudiantes desarrollen su conocimiento de la asignatura, aplicando los contenidos enseñados a actividades específicas propuestas en esos trabajos prácticos. Asimismo, esos trabajos son parte esencial de la evaluación de aprendizaje en la asignatura.
En los primeros dos años de carrera, un docente del Programa “Competencias en Discurso Profesional y Académico” aplica una propuesta didáctica específica para la enseñanza de la lectura y la escritura o producción oral de textos del género elegido. Esa propuesta se reproduce en el trabajo en cada asignatura asociada, a fin de guiar a los estudiantes en la realización de cada trabajo práctico. En los últimos años, el docente de la asignatura, asistido por un docente del Programa, se hará cargo de la tarea.
El objetivo de la propuesta es no solo que los estudiantes puedan aprender el género que se le solicita que produzcan sino también que aprenda una metodología para aprender a escribir nuevos géneros de manera independiente. Asimismo, que a través de la organización de contenidos en textos orales u escritos construyan nuevo conocimiento en la materia que están cursando.
Ese es el sentido de realizar un trabajo similar (pero específico en cada caso) en las diferentes asignaturas asociadas al Programa a lo largo de la carrera. De este modo, se busca que los estudiantes se vuelvan buenos lectores y escritores expertos en el área académica y profesional que hayan elegido, a la vez que accedan al conocimiento disciplinar propuesto y puedan avanzar así en su carrera hasta la graduación.
¿Qué docentes integran el Programa?
Profesora Titular: Dra. Estela Inés Moyano
Profesor Asociado: Dr. Martín Miguel Acebal
Profesora Adjunta: Mg. Cecilia Serpa
Asistente JTP: Esp. Lorena Bassa Figueredo
Asistente JTP: Lic. Carina Velo
Asistente JTP: Nataly Rojas
Asistente JTP: Anahí Varela
Asistente JTP: Claudia Montes
Asistente JTP: Ivanna Coca
La Secretaría Académica recomienda verificar en el Siu Guaraní su historia académica, poniendo énfasis en la condición de aprobación de las asignaturas. En el caso de observar alguna materia regularizada pero sin calificación de promoción, deberá inscribirse al final en las fechas indicadas en el Calendario Académico para cada periodo, para poder hacer efectiva la inscripción a la correlativa posterior durante el primer cuatrimestre del 2023.
REGLAMENTO ACADÉMICO