Universidad Nacional Guillermo Brown

✆ 6064-4141
Logo-UNIVERSIDAD-NACIONAL-GUILLERMO-BROWN-01

Segunda Jornada de concientización sobre el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

La UNaB fue sede de una jornada dedicada a poner en primer plano un trastorno que cada vez preocupa más a las familias.

El auditorio de la sede de la calle Somellera desbordó de familias, docentes y personal de salud que asistió a una nueva jornada de concientización organizada en conjunto por la UNaB, el Municipio de Almirante Brown y la Fundación Causa Común en conjunto con organizaciones de la comunidad que trabajan para asistir a familias afectadas por el Trastorno de Desarrollo del Lenguaje (TDL) una condición que afecta a alrededor del 7 por ciento de los niños.

Además, fueron parte de la convocatoria el Consejo Municipal Asesor para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Asociación sobre el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en Argentina (ATelAr), la Mesa de jardines Comunitarios en Almirante Brown y el  Colectivo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF)

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión de la UNaB, Luciana Boroccioni, la coordinadora del  Consejo Municipal Asesor para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Nora Saporiti y el titular de Causa Común y presidente de Concejo Deliberante browniano, Nicolás Jawtuschenko, quienes coincidieron en poner en valor la importancia del trabajo articulado junto con las organizaciones de la comunidad para un abordaje eficaz de las diversas problemáticas.

Desde ATelAr, Adriana Peralta y Paula Córdova pusieron de relieve la importancia que tiene la familia como instancia de detección temprana ante una serie de alertas que se manifiestan no sólo en los ámbitos educativos sino que, también, aparecen en su desenvolvimiento social.

Entre algunas de las alertas a tener en cuenta figuran la falta de contacto visual, dificultades para compartir espacios comunes de atención, escaso interés por los juguetes, y desorganización conductual, explicó la fonoaudióloga Cecilia Tropea en su disertación en la que destacó la importancia del trabajo coordinado entre escuela, profesionales y familia.

Por su parte, el fonoaudiólogo Rodrigo Valdés habló sobre los desafíos sociales, vinculares y ambientales que implica esta condición que aún presenta muchos interrogantes entre los investigadores a causa de su heterogeneidad.

Finalmente, el psicopedagogo Paulo Gómez destacó la importancia de conocer el perfil de aprendizaje del niño que aporta la información para diseñar los apoyos que sean necesarios. En ese sentido, abogó por la importancia de una educación inclusiva a la que quitó del ámbito excluyente de la discapacidad sino que es un derecho de todas las personas que da cuenta del reconocimiento de las particularidades y necesidades de cada uno y de todos los estudiantes.

La magnitud de la convocatoria hizo necesario poner en agenda una segunda jornada que tendrá lugar el miércoles 9 de octubre a las 18 en la sede de Somellera 648, Adrogué y a la que pueden inscribirse en este enlace.