🡺 Código Braille
Los cursos de Código Braille del Laboratorio de Idiomas de la UNaB están pensados para toda la comunidad.
CÓDIGO BRAILLE
Viernes de 17.30 a 19.30
En este curso nos introduciremos en el aprendizaje del sistema de lectura y escritura en relieve “Código Braille” y sus implicancias en la vida de las personas ciegas.
Apuntamos a que el participante aplique los conocimientos en su ámbito de desempeño, y difunda el código Braille como un elemento favorecedor para la inclusión de las personas ciegas en el ámbito social.
Este curso tendrá tres clases presenciales: en la primera clase entregaremos el material necesario para la cursada (tablilla, punzón, hojas). Las otras dos serán una a mitad del y una tercera en la que se tomará la evaluación final.
Objetivos
- Conocer el origen y necesidad del sistema Braille
- Aprender la simbología Braille integral básica de lectura y escritura
- Utilizar distintos elementos de escritura Braille
- Confeccionar materiales adaptados para personas con discapacidad visual
- Conocer los recursos tecnológicos existentes para las personas ciegas y disminuidas visuales (tiflotecnología).
- Reconocer uso y aplicación del sistema Braille en el ámbito social
Contenidos
Unidad I:
- Antecedentes históricos de la lectura y escritura en relieve
- Bases del código Braille
- Biografía de Louis Braille
- El sistema Braille: teoría. Signo generador y series Braille
- Elementos de escritura (pizarra, máquinas mecánicas, eléctricas, electrónicas, etc.)
- Técnica de lectura: Los dedos lectores
- La lengua escrita en Braille y la alfabetización del niño ciego.
Unidad II
- Alfabeto español
- Consonantes
- Vocales
- Vocales acentuadas
- Diéresis
- Signo de mayúscula: aplicación y normas de uso
- El uso del Sistema Braille en las Actividades de la Vida Diaria
Unidad III:
- Sangría
- Signos de puntuación: punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos
- Signos de expresión: interrogación, exclamación, raya de dialogo, guión aclarativo, guión de corte, barra, comillas, comillas interiores
- Braille, ocio, recreación y tiempo libre: Material lúdico para personas ciegas
- Criterios para adaptación y confección del material
Unidad IV:
- Signo de número: Aplicación y normas de uso.
- Los números arábigos
- La tecnología, accesibilidad al servicio de la inserción académica y laboral de la persona ciega: Tiflotecnología
- El niño ciego y su integración en el ámbito escolar común.