Universidad Nacional Guillermo Brown

✆ 6064-4141
Logo-UNIVERSIDAD-NACIONAL-GUILLERMO-BROWN-01

El concurso de Diseño de la UNaB ya tiene ganadores

Un jurado de expertos evaluó los proyectos presentados bajo criterios que fueron desde la originalidad y funcionalidad, hasta la viabilidad técnica y la comunicación visual.

Los ganadores del primer concurso de Diseño organizado por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) fueron reconocidos en una ceremonia que celebró la creatividad y el talento de estudiantes y jóvenes diseñadores. 

En el acto de premiación que tuvo lugar en el campus de Burzaco, el rector de la UNaB, Pablo Domenichini, junto al secretario Académico, Matías Triguboff, y la coordinadora de la carrera de Diseño y Desarrollo de Producto, Mariana Fingolo, destacaron la alta calidad de las propuestas presentadas y destacaron que reflejan el compromiso de los participantes con la innovación y el diseño sustentable.

El jurado, integrado por reconocidos expertos como los arquitectos Fernando Gandolfi, Ana Ottavianelli y Mariana Fingolo, el Mg. Sebastián Civallero y el diseñador industrial Gianpiero Bosi, evaluó los proyectos bajo criterios que fueron desde la originalidad y funcionalidad hasta la viabilidad técnica y la comunicación visual. 

En este sentido, y tras un exhaustivo análisis, se anunció el orden de mérito del certamen donde el primer premio fue para Elemento Rocca, seudónimo que involucra a Paula Arismendi y Nicolás Ferraro, quienes presentaron el desarrollo de un sistema modular con paneles solares y materiales locales que combina estética y sustentabilidad.

El segundo lugar fue para Nos encontramos en UNAB, mote con el que se presentó Sergio Bozzolo, quien fue reconocido por presentar una propuesta lúdica que transforma las letras institucionales en mobiliario multifuncional.

Además, Sudediculo, nombre de fantasía de Lisandro Etchevers, recibió una mención especial con la presentación de un diseño híbrido entre banco y refugio que fue elogiado por su solidez conceptual.

El jurado también reconoció otros proyectos como el de El conocimiento fluye como el agua  (María Cecilia Ledesma, Romina Mariel Figueroa, Sara Mariela Teseira y María Elizabet Vargas), valorado por su metáfora inspiradora, y Lámpara Navegante (Daniela Sánchez y Silvina Díaz), que exploró nuevas formas lumínicas.

«Celebramos la diversidad de ideas y el esfuerzo de todos los participantes, que reflejan el espíritu innovador de nuestra universidad», subrayaron los miembros del jurado como conclusión de este certamen marcado por la excelencia creativa.

El primer concurso de diseño convocado por la UNaB estuvo destinado a embellecer y dar funcionalidad a los espacios del campus de Burzaco con proyectos que apunten a fortalecer su identidad a través de la creación de mobiliario urbano y luminarias para el uso público para fortalecer el vínculo con el patrimonio cultural local.

En esa línea, el certamen buscó fomentar la lectura, el estudio y la investigación en diseño, así como el intercambio de ideas y la discusión en entornos académicos y profesionales convocados para presentar muebles o sistemas destinados a proponer situaciones de descanso, ocio y estudio en los espacios verdes del campus en los que se valoró el uso de materia prima local y un enfoque en el diseño sustentable y de economía circular.