Universidad Nacional Guillermo Brown
En el marco del programa Involucrados que apunta al desarrollo de prácticas de justicia restaurativa, el campus de la UNaB fue sede de un encuentro donde los acompañantes de los jóvenes en conflicto con la ley recibieron su certificado de capacitación.
Se entregaron certificados a 22 voluntarios del programa Involucrados: jóvenes construyendo ciudadanía, una iniciativa pionera de justicia restaurativa que fue puesta en marcha hace un año para reintegrar a adolescentes en conflicto con la ley mediante el acompañamiento comunitario.
Los 18 jóvenes de entre 16 y 18 años que participan del programa reciben apoyo de los acompañantes guías para terminar sus estudios, insertarse laboralmente y alejarse del delito.
Estos voluntarios provienen de muy diversos sectores de la comunidad: son docentes, comerciantes o pertenecen a clubes, iglesias, escuelas y organizaciones barriales, y su labor es “artesanal” e incluye la escucha activa, la resolución de conflictos, la contención y el seguimiento para reducir la reincidencia.
Participaron de la entrega de certificados la titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 del Depto. Judicial de Lomas de Zamora, Marta Pascual, la secretaria de Seguridad del Municipio de Almirante Brown, Paula Eichel, y el secretario de Extensión y Bienestar de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko.
Mariana Barrios, una de las guías que recibió su certificado sostuvo que «es importante comprometerse, dejar atrás el temor y los prejuicios», mientras que Paula Galasso, otra operadora, valoró que lo que empezó como «una práctica académica hoy sea política pública».
El programa Involucrados es una iniciativa de justicia restaurativa dirigida a adolescentes en conflicto con la ley penal y que se encuentran bajo año tutelar, suspensión de juicio a prueba o cumpliendo medidas alternativas y que les brinda herramientas concretas para alejarse del delito, finalizar sus estudios o insertarse en el mundo laboral.
El proyecto es llevado adelante en forma articulada por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora, el Municipio de Almirante Brown, la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y actores de la sociedad civil.
Involucrados se activa cuando la Justicia deriva los casos a la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana browniana donde cada joven es asignado a un guía o acompañante —vecinos, docentes, comerciantes o funcionarios que son capacitados por la UNAB—, quienes los ayudan con escucha activa, contención y seguimiento personalizado.
La iniciativa prevé un monitoreo constante y evaluaciones de reincidencia junto a la Justicia que incluye un abanico de recursos que van desde el acompañamiento educativo y laboral, y soporte en salud, alimentación y políticas públicas hasta encuentros con víctimas para promover la responsabilización y reparación simbólica.