Universidad Nacional Guillermo Brown

✆ 6064-4141
Logo-UNIVERSIDAD-NACIONAL-GUILLERMO-BROWN-01

La UNaB tuvo su primera jornada de Acompañamiento Terapéutico

Más de 300 asistentes del ecosistema del acompañamiento terapéutico debatieron en el campus de Burzaco sobre la actualidad y futuro de esta profesión vital para el campo de la salud mental y comunitaria.

La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) organizó la Primera Jornada Académica de Acompañamiento Terapéutico, un encuentro que reunió a profesionales, estudiantes y referentes de distintos ámbitos de este campo de la salud mental y comunitaria.

Más de 300 profesionales, referentes, docentes y estudiantes debatieron sobre la profesionalización del rol del acompañante terapéutico (AT) y la importancia de la continuidad de los cuidados en la comunidad.

Con la presencia de disertantes como Sebastián Holc, Paula Gargiulo, Gustavo Rossi y María Marcela Bottinelli, entre otros, los participantes debatieron temas como la relación entre salud pública y acompañamiento terapéutico; la profesionalización y regulaciones actuales; discapacidad y salud mental; y adicciones y dispositivos terapéuticos.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de la coordinadora de la carrera, Marina Pambukdjian, mientras que la mesa de apertura estuvo encabezada por el rector Pablo Domenichini acompañado por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, Eduardo Urueña primer coordinador de la carrera, y los secretarios de Extensión y Académica, Ignacio Jawtuschenko y Matías Triguboff.

“Esta jornada fue una invitación a debatir acerca de los problemas y obstáculos que surgen en el camino de la consolidación de los acompañantes terapéuticos como integrantes de los equipos de salud y de su profesionalización en el campo”, precisó Pambukdjian.

En ese sentido, consideró que en tiempos de “empuje al individualismo, el desamparo social y la desintegración de los lazos comunitarios, la formación continua y el debate sostenido son clave para fortalecer modelos de abordaje interdisciplinarios y la  implementación de una red de salud mental con base en la comunidad, cuya concepción sea la de un modelo de salud integral con perspectiva de derechos que interpele los paradigmas centrados en la enfermedad”.

Gracias a las instancias de reflexión y debate, la jornada resultó un hito en la consolidación de esta carrera universitaria que se encuentra en pleno crecimiento.