Universidad Nacional Guillermo Brown

✆ 6064-4141
Logo-UNIVERSIDAD-NACIONAL-GUILLERMO-BROWN-01

Clase magistral del obispo de Lomas de Zamora sobre el pensamiento social de Francisco 

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, brindó una clase titulada El pensamiento social de Francisco.

En el marco de la diplomatura en Pensamiento, Liderazgo y Análisis Político-Social, que organiza la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), en convenio con la Comisión Episcopal de Pastoral Social y la adhesión del Municipio de Almirante Brown, el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, brindó una conferencia magistral titulada el Pensamiento Social de Francisco. 

El evento que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Adrogué contó con la presencia del intendente local, Mariano Cascallares; el presidente del Deliberante browniano, Nicolás Jawtuschenko; y el vicerrector de la UNaB, Facundo Nejamkis, quienes participaron de la exposición junto a estudiantes de la diplomatura, referentes del movimiento Cuidadores de la Casa Común y representantes laicos y religiosos de la Iglesia diocesana.

A lo largo de su disertación, Lugones enhebró una serie de principios fundamentales que vertebran el pensamiento social de Francisco y que son los seis principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia: la dignidad de la persona humana, el destino universal de los bienes, la subsidiariedad, el bien común, la solidaridad y la participación, a los cuales, sostuvo el disertante, el pontífice sumó otros dos: la opción preferencial por los pobres y el cuidado de la casa común.

En ese sentido, Lugones puso de relieve que «la dignidad de la persona humana está por encima de todo» porque el hombre es «el sujeto esencial de toda transformación social» y agregó: «Primero tenemos que empezar a caminar desde la necesidad de las personas».

«Dios quiere la felicidad de sus hijos, también en esta tierra, aunque llamados a la plenitud eterna, porque Él creó todas las cosas para que las disfrutemos, para que todos puedan disfrutarlas, de ahí que la condición cristiana exija especialmente todo lo que pertenece al orden social y a la obtención del bien común», recalcó.

En relación al mundo del trabajo, destacó el rol de Pymes y afirmó que «en Argentina lo que más moviliza no son las grandes industrias, sino las pymes, y muchas de ellas son familias, que tienen a sus empleados de hace 30 años y son de la familia». «Es muy difícil sostener una empresa en situaciones tan difíciles y de recesión, y a la vez tener esta empatía, esta cercanía con los que son los tuyos”, consideró.

Además, Lugones precisó que para Francisco la opción por los pobres es «una categoría teológica, antes que cultural, sociológica, política, económica o filosófica».

Al respecto, explicó que la verdadera participación social sucede cuando nadie es excluido y todos son convocados. Para el purpurado nadie debe quedar “al borde del camino” mirando desde afuera porque es necesario que todos sean protagonistas no solo en la contribución de ideas y acciones sino también en la decisión, concluyó Lugones.