ACTO DE COLACIÓN: 28 NUEVOS GRADUADOS SON PRIMERA GENERACIÓN DE UNIVERSITARIOS
Universidad Nacional Guillermo Brown
La mayoría de los graduados son mujeres recibidas de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. La Universidad Nacional Guillermo Brown lleva otorgados 133 títulos.
“La universidad me dio la posibilidad de capacitarme y poder ejercer mi vocación. Es muy difícil decirlo en una sola palabra, pero la universidad es un sueño cumplido”.
Estas son las palabras de Andrea Ganoli que el viernes 31 de mayo se recibió de técnica universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Universidad Nacional Guillermo Brown junto a otros 27 graduados que recibieron su título y son los primeros universitarios de sus familias. “Adoro haber hecho esta carrera en una universidad pública, gratuita, inclusiva y por sobre todo cercana«, agregó Patricia Pirola, también flamante técnica universitaria.
El campus universitario fue escenario por primera vez de una ceremonia de graduación y lo celebró con 28 egresados y egresadas de las carreras Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, Tecnicatura Universitaria en Comunicación Digital, Tecnicatura Universitaria en Diseño y Desarrollo de Producto, Tecnicatura Universitaria en Gestión de las organizaciones y Tecnicatura Universitaria en Logística y Transporte.
El acto estuvo encabezado por el rector Pablo Domenichini junto con el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares. Docentes, familiares, amigos y estudiantes formaron parte del acto colmado de emoción y orgullo.
“Muchas felicitaciones a nuestros graduados, a los futuros profesionales de la Universidad Nacional Guillermo Brown. Ciertamente este es uno de los actos más importantes y más emotivos que se dan en el marco de nuestra universidad. En la entrega de los títulos se condensa años de esfuerzo, de compromiso y la voluntad de cada uno de ustedes de superarse, de querer adquirir conocimiento y hoy se materializa”, afirmó el rector.
Domenichini enfatizó además que la graduación es “sin lugar a duda una muestra concreta de que el esfuerzo vale la pena”.
“Es emocionante realizar por primera vez la entrega de títulos en las aulas propias de la Universidad Nacional Guillermo Brown”, enfatizó y agradeció al equipo de gestión y docentes por el enorme compromiso diario para construir la universidad con “igualdad oportunidades y compromiso social”.
Recibieron sus diplomas 22 egresadas de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico; 2 egresados en la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Digital; 1 egresado y 1 egresada en Tecnicatura Universitaria en Gestión de las organizaciones; 1 egresado en la Tecnicatura Universitaria en Logística y Transporte; y 1 egresado en Tecnicatura Universitaria en Diseño y Desarrollo de Producto, el primero en recibir el título de esa carrera. De los 28 graduados, 26 son la primera generación de universitarios de sus familias.
“Hoy cumplimos una meta, pero siempre seguiremos en el camino de construcción personal y social. Gracias a todos los profesores que han dejado una huella en nuestro paso por la universidad, han tejido puentes con su dedicación y compromiso. Y por sobre todo a nuestra familia, que ha sido un pilar fundamental que nos sostuvo y acompañó durante estos años de estudio”, expresó Vanesa Massone, abanderada y quien tuvo a cargo el discurso en representación de los graduados.
La gran mayoría de los recibidos en este acto fueron de la tecnicatura universitaria en Acompañamiento Terapéutico. Esta carrera tiene como misión “formar técnicos para desempeñarse en diversas áreas de las organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas, de diferentes sectores como Educación, Salud, Justicia y Niñez entre otras”. El plan de estudio está conformado por seis cuatrimestres.
Andrea Fabiana Ganoli, de 56 años, fue una de las egresadas en Acompañamiento Terapéutico (AT). La flamante técnica universitaria en AT contó que comenzó a estudiar esta carrera porque “quería perfeccionarse en su vocación” ya que siempre trabajó en el cuidado de personas. “A través de ese cuidado entendí que también me gustaba acompañar, que es distinto a cuidar, entonces quise profundizar más para ejercer y poner en práctica mi vocación, supe que tenía que capacitarme y tener conocimiento académico”, detalló.
Para Andrea tener un título universitario “era algo pendiente” en su vida. “Tengo 56 años y no fue fácil porque comencé en la pandemia pero tuvimos mucha contención y acompañamiento por parte de los profesores y la universidad”, relató.
Patricia Pirola, también flamante técnica universitaria y primera en lograr un título universitario en su familia expresó su emoción por el recibimiento y recordó que empezó a estudiar en la UNAB por su cercanía.
Contó que la eligió porque “ya hacía tiempo que la quería hacer, pero era paga y se dictaba en Capital” y era imposible para ella.
“Me convertí en la primera en mi familia en tener un título y amar lo que hace”, expresó emocionada y destacó: “Para mí la universidad es sabiduría, red, compañerismo, amistad. Adoro haber hecho esta carrera en una universidad pública, gratuita, inclusiva y para todos”.